Soy censista, ayúdame

Sí, me hice voluntaria y el miércoles a las 8 de punta en blanco, tengo que estar en el liceo José Toribio Medina de Ñuñoa. Me entregarán los formularios, las citaciones y mi credencial. Me dirán dónde tengo que ir y empezaré. Como toda entrevista, necesito máxima colaboración de los demás para que funcione. Esto va por mí y por todos los que saldremos ese día. Porfa ayúdennos y colaboremos.

1- Yo no inventé las preguntas. Contesta las preguntas y no me discutas. yo no las inventé. Fue el INE después de un enorme estudio de un año y más. Estas preguntas revelan información que será usada por el Gobierno. Ni me discutas, ni contestes burradas.

2- Contesta la pregunta. Yo no puedo adivinar. Yo no puedo rellenar con lo que veo. Tengo que rellenar con lo que me dicen las personas. El censo este año es declarativo, es decir, que solo puedo rellenar el formulario con lo que digan en las casas. En el caso que la pregunta tenga dos respuesta, elige la opción mayoritaria. Si ambas son igual de importantes, di la que más te guste.

3- Averigua de qué está hecha tu casa, techo y piso. La mayoría de la gente no sabe. Pregunta para que los resultados sean mejores. El problema es que si no sabe, puede inventar.

4- Piensa usando tres palabras mínimo a qué se dedica tu empresa o de qué se trata tu labor. Son 3 palabras mínimo. Yo por ejemplo soy periodista en un medio digital. Puede ser “reparación y creación de calzado” o lo que sea. Son tres palabras mínimo y máximo 52 letras.

5- Una vivienda es un conjunto de personas que se alimenta del mismo presupuesto. En una casa pueden haber muchas viviendas. Reúnete con las personas de tu casa y definan quién es el jefe de la vivienda y los grupos que hay dentro de cada casa.

6- Averigua en qué comuna vivía tu madre cuando naciste. Si es extranjera, solo debes saber el país.

7- Cada persona (dentro de lo posible) debe contestar su parte: Hay personas que por razones obvias, no pueden contestar, como un recién nacido o personas con problemas. Lo ideal es que cada uno responda sus preguntas. Si no sabe o es muy pequeño, puede pedir ayuda.

8- No contestar o no recibir a los censistas es una multa de 150 mil pesos.

9- Los nacidos y los fallecidos después de las 00:00 del 19 de abril SÍ SE CUENTAN. 

10- Trate de no irse a otro lado ese día. La idea es poder censar a las persona en sus casas. Si se va a quedar en otro lado, trate de permanecer ahí hasta que lo interroguen. No es un día festivo, es un censo.

11- No le de la lata al censista y no le converse infinitamente. Son 15 a 18 casas donde debe ir. No se puede quedar mucho rato. Pero es bonito tener galletitas y ser cordiales.

12- La información está protegida por secreto estadístico según el artículo 29 de la Ley 17.374. Ni yo puedo divulgar la información que recibo, ni tú te puedes sacar fotos con el cuestionario rellenado.

¡Es cortito! Son solo entre 18 y 21 preguntas por persona.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s