Festivales y Carnavales en Chile

En chile hay varios festivales y carnavales. Algunos son de carácter religioso y otros culturales, históricos o musicales.

Entre los carnavales religiosos, destacan la fiesta de la tirana en la Región de Tarapacá (II) y la de San Pedro y San Pablo.

La tirana

La tirana es una fiesta religiosa que se hace todos los años en la comuna de Pozo Almonte en la segunda región de Tarapacá. La fiesta se realiza cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, la patrona de Chile (puedes ver una imagen de la Virgen del carmen en la Catedral de Santiago). Esta festividad dura 7 días.

La fiesta tiene origen a finales del siglo xix. Era una fiesta que hacían los mineros. En esa zona, se juntan Bolivia, Chile y Perú. Los obreros de las tres nacionalidades festejaban a la virgen y a la pachamama (madre tierra) simultáneamente. Tiene distintos tipos de bailes, como las diabladas, kayahuallas, chunchos, chinos y más.

 

San Pedro y San Pablo

Se celebra los 29 de junio. Esta festividad es muy importante para los pescadores artesanales a lo largo del país. Esto, porque San Pedro y San Pablo, eran pescadores. Se hace una procesión, se suben figuras de ambos santos a barcazas decoradas y se llevan al mar. Esto viene de una antigua tradición. Se llevan ofrendas al mar para que la pesca sea buena este año. Esto se realiza en la mayoría de las localidades costeras.

 

Semanas musicales de Frutillar

El teatro en el lago de frutillar a finales de enero se llena de música y de belleza ¡imperdible!

Chiloé concertante

Oscar Mendoza, chilote músico, hace un par de años organiza un festival de música internacional en la isla grande de Chiloé. Durante el mes de agosto, se realizan una serie de conciertos, clases magistrales y presentaciones gratuitas en diversos puntos de la isla.

Fiestas patrias

En chile, las fiestas patrias duran varios días. Dependiendo del año, si dura más o menos. Los días oficiales son el 18 y 19 de septiembre. Si esto cae entre semana, generalmente incluye el fin de semana.

Día del patrimonio

El día del patrimonio no es un carnaval propiamente tal, pero es un día de mayo que todos los patrimonios de la ciudad abren sus puertas. El primer grupo que llegue al Palacio de Moneda, tendrán la suerte de hacer un tour guiado por el presidente de turno. Ese día se puede ingresar a lugares como el banco central y ver sus bóvedas, la casa de Moneda, donde se imprimen los billetes, el Parlamento, museos, la Biblioteca Nacional y muchos otros lugares.

En todo el país se celebra con fondas, con bailes, asados, comida típica y más.

Lo maravilloso de Chile, es que todos los días hay pequeñas demostraciones, fiestas y actividades en las calles. Ya verás como los chinchineros bailan y giran, los organilleros que se pasean con sus cajas de música.

1 Comment

  1. Pingback: È Vero!

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s