¡Güelcom!

Entre los varios comerciales televisivos del 18 que están dando vuelta, hay uno que me llamó la atención. Es un compilado de varias situaciones, personas, fondas, etc. En uno de los clips del video, aparece un niñito negrito vestido de huaso. He visto niñitos rubios y  morenos, pero negros no. Me sorprendió para bien. Ya era hora de asumir que Chile ya no es de un solo tono, tamaño o forma. Ya no es de una sola etnia o nacionalidad.

La presidenta anunció que recibirá familias sirias en nuestro país. El gobierno quiere cooperar con la crisis migratoria que vive hoy Europa. Tenemos que empezar a ver nuestro país como un lugar con más colores, con más tamaños y con diversas culturas, no solo mapuche, aymara, pascuense, diaguita, yaganes… Hoy Chile alberga a españoles, peruanos, haitianos, colombianos y venezolanos, entre varios otros.

Uno entra a un kiosquito y el dueño es peruano o se le acerca alguien en la calle a preguntar una dirección y uno nota un acento de países latinos hermanos. Hay que respetarlos y acogerlos a todos. No es fácil dejar el país donde uno nació y llegar a un lugar nuevo, con otro acento, donde usan palabras como “cachai” y comen cuchuflíes.

Llegarán familias sirias. Su país está en guerra civil hace años. Llegan casi con lo puesto a un país pulento y bakan como el nuestro. Todos ellos dejan sus países y elijen esta maravilla de país esbelto y bello. Acojámoslos ahora, acojámoslos el próximo año y acojamos a todos ellos que decidieron dejar a sus familias y tierras por elegir Chilito.

Pensémoslo al revés: ¿Y si fuéramos nosotros? Y tal como ocurrió hace varios años atrás, cuando muchos de los nuestros debieron irse y otros países los recibieron. Ya toca devolver la mano.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s