Como le va, vecina?

Esta semana salieron los resultados de la Encuesta Bicentenario, una que ha desarrollado Adimark desde la Universidad Católica desde el año 2006, que salió publicada en el Mercurio. Una de las preguntas hace referencia a si las personas hacen vida de barrio o viven independientemente. Más de un 60 por ciento, dice que vive independientemente. No especifica que se entiende por vivir independientemente, pero asumo que es no tener contactos con la gente de los alrededores.

No soy muy madrugadora, pero las pocas veces que he salido de mi casa a las 6 de la mañana, la gente, sean conocidos o no, se saluda. Me acuerdo que las primeras veces no contestaba. ¿Quiénes eran ellos, que me hablaban en la mañana? De a poco fui contestando con asentimientos de cabeza y luego con un normal “buenos días”. Salí a esa hora de mi casa un par de semanas y nunca más. No sé si siguen haciéndolo, pero al final, saludarse me parecía bastante lógico. Hay una persona, se cruzan en la calle, probablemente se cruzan todos los días. No es un robot, ni un poste, es una persona. Eso lo mínimo.

Luego hacer vida de barrio o tener contacto con los vecinos, también es una cuestión de involucrarse en el lugar donde uno vive, tener un rol activo. Mi barrio es de esos de casas viejas y familias que han vivido donde mismo por décadas. Es un poco más fácil hacer vida de barrio, porque nos conocemos de siempre.

Hay una segunda pregunta que me parece fascinante. Si se le pierde la billetera en su barrio ¿se la devolverían sus vecinos? Si usted cree que no, también es su culpa. Yo vivo en un barrio y nos conocemos y salir a la calle implica saludar a mucha gente, pero también es divertido, nos apoyamos y nos ayudamos. No digo invitarlos para las reuniones familiares y navidad, pero tener una relación de cortesía no cuesta nada. Las veces que ha ocurrido algo en las otras casas, llegan los vecinos primero, antes que carabineros o quién sea. En edificios también se puede crear vida de comunidad. Aparte que no hay nada mejor que una buena copucha de barrio con los vecinos.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s