Copia Feliz del Edén

Hay lugares en el mundo que parecieran ser perfectos e idílicos. Sin problemas y sacados de alguna postal. No es el caso de Chile. Muy la copia feliz del Edén será, pero chitas que pasan cosas. Son tragedias tras tragedias. Lo peor es que tendemos a bajarles el perfil y decir cosas como “pff! Temblor 6.9 grados en escala Richter? No pasa nada”. Los volcanes activos son montones, los aluviones, lluvias, inundaciones, maremotos, oleajes fuertes, incendios… para qué seguir, si el listado lo tenemos clarísimo.

Pasan cosas y de inmediato aparece el espíritu solidario. Todos se paran y le preguntan al de al lado si está bien, si necesita ayuda. Aparecen voluntarios en los lugares afectados Luego de ayudarse a ponerse de pie, de inmediato trabajan todos juntos por reparar lo que sea que haya dañado cualquiera de los eventos que no elegimos.

Tocopilla es un ejemplo clarísimo. Se acaban de levantar del terremoto y se acaban de sacudir las rodillas, acaban de terminar una villa y pasa un aluvión por la de al lado. Parece un pésimo chiste con el que no sé si reír o llorar. Ellos se paran, toman sus palas y empiezan a limpiar. En otros países se sientan a esperar a que el Estado haga todo, a que alguien los saque de la miseria. La proactividad levanta la moral de cada uno y así salen todos juntos. Quizás no tengan un camión para sacar el barro, pero lo juntan afuera de su casa para facilitar el trabajo. O quizás a uno no le pasó nada, pero ayuda al de al lado. Otra vez me maravillo de la actitud de la gente y pienso: “guau, que temple”.

No creo que todos nazcan con la idea encima, de si hay un problema, no sentarse y lamentarse mucho, sino que resolver. Los pocos que comienzan son un ejemplo para el resto. Uno pone el candadito del amor y parten todos detrás. Ese es un pésimo ejemplo, porque ahí solo es un gran grupo enorme de gente que le copió a un romántico con una buena idea, pero se entiende. Todos cavan, todos ponen candados en el puente, todos ayudan al de al lado.

La resiliencia de la gente es admirable. Queda siempre al descubierto cada vez que algo ocurre y el trending topic es un #FuerzaChile otra vez o ya hay un grito de algún animador de TV que llama a donar por la causa, canciones que nos recuerdan que hay que seguir adelante. ¿Cuesta empezar de cero? sí. ¿Es lo que toca? también ¿Hay que darle cara? Como cada vez y todas esas frases cliché que nos encantan como al mal tiempo, buena cara; a lo caído del cielo, pecho; a volcán erupcionado, no se le miran las cenizas y más vale pájaro en mano listo pa la cazuela, que mascar laucha seca. Etc.

80

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s