Plebiscito

Hace 27 años atrás, fue el plebiscito, un día en que Chile decidió si Pinochet debía seguir como presidente. Fue la campaña del Sí y el No. Muchos lo recuerdan con algo de angustia y nerviosismo, pero los más chicos de la época lo rememoran  de forma diferente. Muchas veces se cree que los niños no tienen mucha conciencia de lo que pasa alrededor o que posteriormente, no recordarán mucho, pero no es así. Esta es una breve recopilación de recuerdos de ese día.

En esa época, yo tenía 8 meses de gestación y seguía dentro de mi mamá. Le pregunté a ella como fue ese día.

Mamá
Ibas a votar y te ponían una estrella en el carnet. El ambiente antes de ese día, era muy tenso. No es que te persiguieran, pero te limitabas a hablar. Hubo muchas protestas y bombazos. Ese día, fuimos caminando al estadio temprano. La tarde entera fue estar pegado al televisor. Como estaba embarazada de 8 meses y tenía dos hijos chicos, me fui a acostar temprano. A la una de la mañana, golpean la puerta de forma escandalosa. Tu papá fue  a ver y era el vecino con una botella de champán. Ahí pensé “por fin va a terminar esto”.

Coté
(IX Región) Me acuerdo de los colores que salían en la tele. Nunca había visto tantos colores. Había mucho silencio en las calles. Además, que no recuerdo haber visto, antes o después, a mis abuelos despiertos hasta tan tarde.

Maida
Se vivió una tensa calma. Había ruido. Durante la tarde todos estuvieron pegados al televisor. Mi papá gritaba ‘están parando los resultados’. A eso de la una de la mañana, salieron por fin los resultados y mi papá destapó una champán.

Javier
(V Región) Yo esperaba la campaña. Lamenté mucho no haber podido verla cuando salió Superman. Era muy entretenido. Yo sabía que era histórico, así que coleccionaba chapitas y cosas. Ese día yo sabía que había algo raro. Tarde en la noche daban “El Correcaminos” y sabía que algo no andaba bien. En mi edificio los del Sí, estaban en una carpa escuchando radio y en otro lado estaban los del No. Fue una sorpresa grande.

Claudia
Salimos a celebrar con mi mamá y mi hermana. No entendía nada, pero recuerdo a todos felices y miles de papelitos en la calle. Fuimos en auto y al estacionar, los gritos de la gente. Para mí fue muy impresionante. Yo no entendía, pero se me pegaba la felicidad. De eso me acuerdo.

Loreto
Me acuerdo que ganó el No y mucha gente celebraba en la calle con banderas de colores.

Tomás
Yo recuerdo caminar por Campo de Deportes (para ir a votar) y que yo no quería ir.

Caro
(VII Región) Yo me sabía las canciones del sí y del no y mi papá no me dejaba cantarlas.

Pato
Me acuerdo que La Reina estaba lleno de carteles del Sí. Del día mismo no me acuerdo mucho, solo que mis papás fueron a votar y para mí, era algo raro.

1 Comment

  1. No me acordaba que estaba embarazada.. Era la primera vez que votaba, ya que el anterior plebiscito había sido un chiste. Era la primera vez que lo hacía en el estadio nacional y el ambiente era muy raro. La fila era larga en mi mesa, pero la gente no hablaba.. raro que un conjunto de mujeres no converse por largo rato, ya sea de cocina, de hijos o de tejidos. Había un ambiente de desconfianza. No sabías si la persona del lado era amiga o enemiga. En eso nos habíamos convertido en este país, en dos bandos absolutamente antagónicos. El triunfo del no, creo que no fue tan importante en lo político, sino en lo que significó, para toda la población. Se levantó un muro, que nos dividía, pese a que podíamos pensar diferente, ya no eramos enemigos, podíamos hablar con libertad.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s