El mejor mes

Quise hacer una columna payada, pero soy negada para el verso. Siempre pensé que era más papaya, pero me sale mala y con mucho esfuerzo. Elijo la prosa y brindo con vino. Eso.

Septiembre es un muy buen mes. Esta casi al final del año, empieza la primavera, el olor a asado es algo común. Este fin de semana, son nuestras fiestas patrias. Eso porque a don Fernando Séptimo lo toman prisionero y chilenos deciden reunirse para mantener el orden. Un 18 de septiembre, con ciruelos en flor, calzas tipo pescador y pañuelos blancos al cuello, un grupo de señores se reunieron para jurarle lealtad al rey. Dígalo así cuando estén con una copa de vino acompañando al parrillero. Además, eligieron a un líder, don Mateo de Toro y Zambrano. Hay quienes dicen que fue presidente, como Wikipedia y hay autores que dicen que no lo fue. Lo que importa, es que 205 años después, Chile ya no es una gobernación de España.

Es bonito salir y sentir el aire festivo, la gente se prepara, la cancioncilla de los lagos del sur aparece hasta en ascensores, la gente paya por todo (y a la mayoría sí le resulta). Es divertido septiembre.

¿Qué hay para celebrar este año? Casi dos siglos después estamos en democracia, el país crece, coleccionamos terremotos y nos tomamos unos cuantos con helado de piña. Dos premios Novel en literatura, películas que han salido al extranjero, deportistas que han dejado a Chile bien parado, gente creativa, innovadora, proyecto ALMA, al tío Valentín Trujillo y Papelucho.

Aunque el motivo sea algo tan del pasado, siempre es rico tener un motivo para salir, pasear, juntarse y brindar (con recato). Brindemos por Chilito, que aunque parezca que se cae a pedazos, está lindo, bonito, estable y crece cada día más.

Son pocos días de jarana este año. ¿Vaso medio lleno? Son menos días para gastar. Como se cree que va a llover, se sale menos y se gasta menos. Son menos días laborales perdidos y se produce más. El lunes, al llegar encañado y mañosito al trabajo, piense que comienza la primavera.

Este año dura poco, el próximo también, pero el 2017, se viene bueno y el 2018, mejor. Ese año, celebraremos los 200 años de independencia en 5 días de fiesta y el lunes feriado que nos dará aquel que presida para ese entonces.

(columna que no mandé porque terremotió ese día y hubiera sido muy desubicado)

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s